COMO PREPARAR Y TRANSPORTAR PERROS Y GATOS AL EXTRANJERO

Llevo años metida en el mundo de la protección animal y sigo viendo cosas dudosas o hasta negligencias graves en la manera de cómo transportan algunas ONG’s sus animales hacia Europa central y la idea general de ciertas ONG’s sobre enviar animales hacia el norte. Hay muchísimos transportes de manera ilegal, inhumana y muy cruel que llevan animales españoles a un supuesto futuro mejor pero, la verdad, cuando veo ciertas prácticas de los “transportistas”, me pregunto qué tiene esto que ver con la protección animal. Os acordáis de las fotos del trailer del cazador lleno de podencos y dogos? Pues igual hacinados viajaron animales de ciertas protectoras, pero claro como lo hacen en favor de los animales no es nada grave… o eso es lo que dicen. Yo lo veo diferente! Muy diferente!! No tenemos derecho a transportar animales de mala manera sólo con la disculpa de que queremos salvarlos. No podemos quejarnos de los transportes de los cerdos y caballos por toda Europa, sin pausa, sin alimentación, en condiciones infrahumanas y después hacer lo mismo en nombre de la protección animal?
(Sólo para vuestra información y sin ánimo de criticar, hace poco fue parado en Holanda un transporte desde España, con galgos y otros perros, totalmente sobrecargado.. hace algo más de un año murieron galgos en un transporte hacia Suiza… y no quiero ni saber cuántos animales más han perdido su vida por haberlos vacunado y transportado el mismo día, por haberlos enviado enfermos y con fiebre, por haber enviado cachorros sin vacunas ni la mínima protección sanitaria.) Lo siento, esto no es protección de animales, es una chapuza que puede costar la vida a los que supuestamente quieren proteger!

Tampoco es la solución del problema enviar todo lo que todavía mueve la cola a otros países y menos si no sabemos dónde van exactamente, con quién y cómo.

Los animales no están a salvo únicamente porque están en la furgoneta dirección norte! Tampoco lo están porque se van a una protectora… porque no todas las protectoras extranjeras son aptas para tratar con razas como galgos y podencos y la jaula tipo “prisionero solitario” es, en la mayoría de los refugios extranjeros, lo más normal.

Sólo un ejemplo, en un refugio alemán hay un podenco altísimo, esbelto y precioso, un macho rojo de pura raza, el pobre está desde hace 2 años metido en una jaula de pocos metros aunque con calefacción pero, de qué le sirve? El perro solito, encerrado y sin posibilidad de correr, sin posibilidad de jugar, eso queréis para vuestros animales? Mirad, en la foto parece todo muy bonito http://www.tierheimvelbert.de/product_info.php?cPath=21&products_id=101 pero qué felicidad tiene un perro que necesita correr mucho cada día, que disfruta buscando pistas y olores en los arbustos? Un podenco mimoso que quiere familia y que vive hace demasiado tiempo en una celda, solito y sin compañero? Os pregunto de nuevo, realmente creéis que esto es mejor que un buen refugio en España, donde los perros pueden jugar, cavar un agujero en la tierra, revolcarse en el césped y donde tienen patios grandes y compañeros para sus juegos? Un perro no busca una jaula estéril y fácil de limpiar, un perro busca una vida perruna. Un perro quiere correr con amiguetes, jugar y brincar y no es ni humano ni justo llevar podencos, lebreles u otros perros ágiles a jaulas minúsculas donde vivirán durante meses o hasta el final de sus días, encerrados y solos.

Ni Alemania, ni otro país es el absoluto paraíso para las mascotas españolas abandonadas y llevar miles y miles cada año hacia allí, sin luchar para nada contra el problema existente en España no ayuda nada. Son parches que salvan vidas pero en muchas ocasiones no mejoran vidas, simplemente trasladan el problema. Además, y eso me parece lo más triste, muchas ONG’s envían perros a cualquiera, sin pedir información, sin seguimientos, sin nada. El simple hecho de que el adoptante o la persona que ofrece ayuda es de un país extranjero ya vale para confiar a ciegas. No es plan de mandar “todo lo que mueve la cola” a otros países sin hacer nada aquí para mejorar la situación! Y tampoco es plan quitar chuchitos de los vecinos en los pueblos diciendo “en Alemania adoran chuchitos así!”. Esto me parece el absoluto colmo, que se roben animales bien cuidados por sus dueños para enviarlos a Alemania como el caso del perrito REY, robado en Cataluña por unas supuestas animalistas que se dedican a robar perritos de las vecinos y en los pueblos cercanos, todo con la disculpa de que en Alemania vivirán mejor! U otras que extraen gatos castrados de colonias controladas y seguras para mandarlos a Alemania!!! O personas “animalistas” que hacinan 60 o más animales en sus viviendas sin jardín, sin sacarlos a pasear con la idea que con ellas están mejor que en un buen refugio!! Os parece bien esto? Y fijaros, estos tres casos pasan a pocos kilómetros de mi casa, no quiero ni pensar qué pasará en el resto de España…

En fin, aquí algunos consejos para hacer la exportación legal, transparente y humana para nuestros animales.

  1. ¿Por qué cumplir las fechas legales para las vacunas?

    • No hay rabia aquí en España pero la hay en Alemania y en otros países y nuestros perros tienen que salir de aquí protegidos contra esta enfermedad y contra TODAS las enfermedades como la parvo, el moquillo, etc.

    • Una simple prueba hecha en un laboratorio puede mostrar a la policía , seprona o quien sea que los animales no han sido adecuadamente vacunados

    • Las vacunas no son para jorobar al animal sino para protegerlo, pero parece que hay gente que cree que un perro o gato puede irse a otros países sin vacunas o mal puestas y esto arriesga la vida del animal!

    • Castrar un perro pocos días después de la vacuna, elimina la producción de anticuerpos de la vacuna por la aplicación de antibióticos después de la intervención

    • Vacunar al animal inmediatamente antes del transporte, considerando el estrés del viaje y el cambio de clima y entorno, puede causar una reacción letal a la vacuna

  1. ¿Por qué transportar animales (perros y/o gatos) en los transportes cumpliendo las normativas europeas?
    • Un transporte bien hecho tiene que tener todas las jaulas accesibles desde un corredor central y los trasportines tienen que llevar un bebedero y agua a bordo, porque se sabe que en varias ocasiones han muerto animales por hacinamiento y por falta de ventilación o por deshidratación etc.

    • También es imprescindible que los animales tengan suficiente espacio en las jaulas para poder levantarse, girarse por si mismos y estirar las patitas. Una falta de espacio puede causar graves problemas de circulación en las extremidades, cosa que ha ocasionado más de una vez una embolia en perros mayores o que pueden hasta causar la amputación de una pata.

    • No es aconsejable mezclar en un transporte perros de caza y gatos porque la simple presencia de los gatos pueden poner los perros tan nervioso que esto, junto con el estrés del viaje puede causarles graves problemas, por ejemplo deshidratación por jadear durante todo el viaje y más de un perro lo ha pagado con su vida, y también es estresante para los gatos por la simple presencia de los perros y los ladridos que han oído durante todo el viaje.

  1. ¿Qué itinerario tienen que tener los viajes?
    • Sabemos que hubo viajes desde Cádiz a Berlín o Holanda, unos 3000km, sin pausa, hacinados y sufriendo calor en furgonetas sin ventilación. Un coche normal podría hacer el viaje en 29 horas, una furgoneta con animales a veces esta 40h o más de viaje y las protectoras dicen: “Los animales tienen que sufrir un poco, pero después estarán felices” …

    • Viajes tan largos no son sólo ilegales sino también inhumanos y pueden dañar seriamente la salud de los animales

  1. ¿Por qué ni Alemania, ni Suiza, ni cualquier otro país es el paraíso para animales del sur? No sólo porque vayan a otro país tienen garantizado un futro perfecto. Qué podemos hacer nosotros?
    • Siempre dar una buena descripción del animal a la ONG extranjera porque si queréis que ellos tanteen bien a los adoptantes, también tenemos la obligación de tantear bien a nuestros perros y no sólo una bonita foto y un grito de “lo van a matar” que en muchas ocasiones, además, es una mentira o como mínimo una exageración.

    • Si mandáis un perro a otro país y no conocéis la ONG en el extranjero, un contrato de traspaso con la ONG será adecuado para que se determine todo lo que queréis para el animal como por ejemplo que no puede ser dejado en un refugio allí, que no queréis que pase por varias familias de acogida, una práctica muy común en ciertas ONG’s alemanas (acogida de un galgo y si él no está adoptado cuando venga el próximo, pues el perro pasa a otra acogida y otra acogida y otra si hace falta… sabemos de perros que han pasado por 5-6 manos y después de 1 año no tienen familia)

    • Aclarar por adelantado que hay que aportar una cuota de adopción y enviarla a la ONG que ha tenido los gastos con el animal y no aceptar que digan que han tenido que operar a otro animal o que tenían gastos, también los tenemos en España

    • No dejar viajar animales enfermos, de salud frágil o recién castrados. Dejar al animal curarse antes de enviarlo

    • No dejar viajar cachorros con madres “falsas”, se puede detectar fácilmente y además los perritos tan chiquitines no tienen buenas defensas y muchos mueren al llegar al destino por parvo y corona virus etc. Vacunarlos y sólo enviarlos con las vacunas bien puestas.

  1. ¿Hay que hacer contratos de adopción y seguimiento en otros países?

    • No os dejéis engañar. Tenemos derecho a saber con quién están nuestros animales y siempre podéis pedir fotos y si os hace falta, la dirección de los adoptantes.

    • Muchos animales no se adoptan en Alemania y se quedan de por vida en un refugio y no todos los refugios están hechos para largas estancias, muchos tienen perros solos en jaulas, aunque con calefacción y todo pero jaulas minúsculas, sin acceso al exterior, sin patio grande para correr etc. En fin, no es vida para un perro y menos todavía para galgos y podencos que quieren espacio para correr y no una jaula estéril siendo prisioneros solitarios.
About these ads
Esta entrada fue publicada en CASOS URGENTES, DENUNCIAS, NOVEDADES. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a COMO PREPARAR Y TRANSPORTAR PERROS Y GATOS AL EXTRANJERO

  1. zinian dijo:

    Me he permitido enlazarte a mi blog. Soy muy amante de los animales en general. Y si te puedo echar una mano, para que este sitio se vea más, te ofrezco mi “mano virtual”.
    Espero que no te moleste, opino que personas como tú hacen falta en grandes dosis, para humanizar a las personas.
    Gracias.

  2. Patricia dijo:

    Algo similar a lo que cuenta en esta web sucedió con mi perra. Me gustaría comentárselo de forma privada por si existiera la posibilidad de que me ayudara. Llevo un mes búscandola desesperadamente. Gracias por su atención.

  3. Interesantísimo artículo. Tenemos un programa de radio dedicado al mundo del blog y este viernes, de 19.00 a 20.00h, hablaremos de animales y mascotas. Si te apetece y te es posible, nos encantaría contar con tus comentarios. Serán leídos en directo durante el programa. Puedes escucharnos a través de la página http://blogs.abcdesevilla.es/laradiodelosblogueros. Felicidades por la entrada, tan tremenda como necesaria. Saludos.

  4. arcangel dijo:

    no se la informacion ni los pasos a seguir para sacar mi perrita de colombia apra mexico o costa rica me gustaria saber que requisitos nesecito para eso

  5. leonardo pineda dijo:

    Buenos dias estoy en Ecuador y quiero llevar un perrito a España para mi hija somos nuy amante de los animalesy residimos en Zaragoa España si me puede ayudar con informacion le egradesco sobre el tramite a seguie ,saludos adios.

  6. alicia santino dijo:

    Nada de lo hecho hasta ahora ha sido totalmente eficaz.Me identifico con casi todo lo que las personas sensibles plantean , pero la pobreza de lo conseguido mundialmente y la impotencia de que el dinero se acaba en muchas protectoras y el camino a las mejoras se obstaculiza,
    tengo el convencimiento de que sólo cuando algún político valiente esgrima la EDUCACION de la comunidad en este tema , propicie la esterilización a costo de medicamentos masivamente y grave con impuestos fuertes la venta de caninos y felinos a criadores y establecimientos comerciales que los venden ,para lograr el fondo necesario que financie lo antedicho ,comenzaremos a vislumbrar algun cambio.
    Hay negocios que toman alegremente las crias de dueños irresposables que sólo miran su mascota con los comentarios más incoherentes: pobrecita que viva su sexualidad, que los niños vean lo que es un alumbramiento,etc,etc porque al reubicar el fruto de la imprevisión de esta gente “captan” nuevos consumidores $$,
    Una vez por accidente podría toloerarse pero deberían exigir a cambio de ese “favor” que operen a la madres ,sólo por un principio de solidaridad,porque asi si alguien encuentra abandonados por lo menos tendrán una opción y no que con incerdulidad he visto y escuchado que los lleven a las perreras,donde saben que se matan sin más.
    Hoy se mata el animal que molesta,o envejeció,o que no cabe en la casa nueva,….mañana quizás se haga con las personas que no conviene,Por algo se empieza…Para pensar ¿no?

  7. jerri dijo:

    soy amante de los perritos pero no entiendo porque tienen que castrar a todos los animales que adoptas en los albergues lo veria lojico si fueran de razan para que no traficaran con ellos por que tiene que sufrir una perrita una operacion como esa de verdad que no lo entiendo lo siento sera que soy mayor para entender esas cosas

  8. maria dijo:

    he oido que no se puede anestesiar a los gatitos para viajar en avion,me lo podeis confirmar por favor.¿como podria transportarlo de un pais a otro sin que sufriera?habia pensado dormirlo para hacer el viaje en avion pero parece que no es aconsejable.
    saludos

    • hola, no se debe anestesiar ningun animal para viajes en avion porque durante el vuelo el oxigeno esta reducido y junto a la medicacion de un tranquilizante podria causar problemas respiratorias. es mas, la gran mayoria de aerolineas ahora prohiben que se viaje con perros o gatos anestesiados

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s