LA VIDA MISERABLE DE LOS PODENCOS EN CANARIAS!

FELIZMENTE ADOPTADA GRACIAS A NUESTRA AMIG MARTINA QUE PUBLICO SU HISTORIA EN WWW.SOS-GALGOS.NET EN ALEMANIA.

Buenas tardes, mi nombre es Cristina Scardovi Suárez, tengo 21 años, soy estudiante y vivo en Las Palmas de Gran Canaria.

Les escribo para pedirles información acerca de asociaciones como la vuestra, que hacen esta gran labor por los galgos y podencos en general. No se si sabréis cómo es la situación de esta clase de perros en Canarias, pero os explico un poco por encima antes de plantearles mi problema.

Aqui en las islas los perros que se usan para cazar son los podencos, concretamente el “podenco canario”. Es muy raro encontrar galgos o cualquier otro tipo de podenco, aunque sí que es normal encontrar muchos mestizos que se asemejan a galgos con podenco o “podenco mallorquín” que es como llaman a los podencos de pelo quebrado. Como en el resto de España, el abandono de este tipo de perros es increíble, y no sólo eso, sino lo infravalorados que está esta raza en las islas. No se ven podencos paseando por la calle con sus dueños porque no los tienen como perros de compañía, y en caso de que haya alguno, lo más probable es que quien lo lleve sea una persona extranjera (tiene muchisima mas sensibilidad que en este país de m…). Las protectoras que hay aqui en la isla donde vivo (Anahí, perros sin fronteras y Adopta un amigo en gran canaria) han mandado a todos sus podencos al extranjero y los que no han podido enviar no han salido en adopción en las islas y aún estan en acogida.

Estudio veterinaria, y muchas veces tengo que hacer prácticas en la perrera municipal. Todos los miércoles se matan unos 30 podencos de media, y en las demás perreras de la isla (que no son oficiales) lo que más hay son podencos. Además, no tenemos facilidad de dar en adopción a las demás comunidades autónomas al estar en unas islas tan aisladas.

Mi problema es que hace cuatro meses mas o menos un compañero me comentó que había una podenca por su calle, preciosa y muy buena, aunque algo miedosa con la gente. Me estuvo explicando que llevaba alli tirada mas de un mes y que la gente de la zona le estaba echando de comer. En ese momento puse un anuncio en varios foros para ver si había alguna posibilidad de que alguien la acogiese (ya que en ese momento yo tenía a dos perros de la protectora con la que colaboro en acogida). Pasó el tiempo y nadie contestó al anuncio. Este compañero me comentaba angustiado que la perra habia aparecido toda pintada de spray azul, que la habia atropellado un coche y que ahora iba cojeando, y que además de todo eso creía que le estaba empezando el celo, ya que todos los perros de la zona andaban detrás de ella con mucho interés.
En ese momento no podía estar tranquila sabiendo que la perra iba a seguir de mal en peor sin que nadie hiciera nada y comencé a hacer una recolecta para conseguir dinero y poder vacunarla, curarle la pata, ponerle chip, hacerle prueba de filaria, meterla en guardería y esterilizarla. Después, pensaba poner más dinero de mi bolsillo para entregarla a una protectora sin que a ellos les costara nada el mantener a la perrita, yo me iba a hacer cargo de su alimentación y demás, ya que para mí era imposible acogerla.
Me puse manos a la obra y conseguí el dinero suficiente para poder chequearla entera y ponerla al dia en cuanto a vacunas y demás, se operó, y la metí en guardería hasta que hablara con alguna protectora. El problema vino en ese momento. Llamé a las protectoras de mi isla comentándoles que yo me haría cargo de todo, etc, pero ninguna la quería acoger. Me comentaron que la situación con los podencos está muy complicada, que ellos tienen podencos desde hace muchísimo tiempo y no están dispuestos a seguir cogiendo a más puesto que no tienen ninguna salida (”no son adoptables” era lo que ellos me decían). Entonces les pregunté si por favor podría mandarla a Alemania o países similares (ellos mandan a sus perros a una protectora que hay alli) y que yo me hacía cargo de todos los gastos, pero me dijeron que no era posible, ya que le estaría quitando el lugar a un perro que sí que es adoptable. Los únicos que aceptaron en parte fue la protectora Adopta un Amigo en Gran Canaria que se ofrecieron a poner la perra en su página para difundirla, pero tampoco estaban dispuestos a acogerla.
Todo el dinero que invertí en Layla (que asi se llama esta preciosa podenquita) lo había conseguido de la recolecta que hice entre mis compañeros y del dinero que ganaba limpiando los coches a los vecinos o limpiando casas los fines de semana si no tenía que estudiar, asi que cuando se acabó lo que me quedaba para pagarle guardería, tuve que acogerla yo.

Y aquí comienza la nueva historia. Al principio estaba bastante asustada peron con los días mejoró bastante. El problema es que yo apenas tenía tiempo para ocuparme de su educación (ya que nunca habia recibido educacion de ningun tipo) y uno de los días que llegué de clases me encontré mi habitación completamente destrozada: cortinas rasgadas, edredón mordido, almohadas destrozadas, televisor tirado en el piso con la pantalla estallada… Además de esto, cada vez que me iba de mi casa le daba una ansiedad muy grande y se quería escapar, lo mordía todo, etc. Se escapó unas ocho veces antes de que consiguiera solucionar el problema. Cada día tenía que llegar se clases y salir a la calle a buscarla (uno de los días estuve mas de 4 horas buscándola hasta que la encontré). Mató dos de mis patos,y seis gallinas de un vecino, rompió 5 veces una malla que rodea el jardín de nuestra casa para escaparse y al final terminó rompiendole a mi madre uno de sus trajes favoritos que estaba tendido en el patio. Después de todo esto y de verme el agobio que sentía entre las clases y no poder controlar a la perra, mi madre me dijo que la perra se tenía que ir, y que si no la sacaba yo, la llevaba ella a la perrera (donde los matan cuando pasan 15 días).
Lo pasé muy mal, asi que le pedí dinero prestado a un amigo para volver a meterla en guardería mientras trataba de buscar alguna solución aunque sabía que era muy dificil (nadie la quería acoger). Despues de muchas vueltas y de que mi madre me dejara acogerla de nuevo con la condición de que ella no se enterara de que la perra estaba en casa, un amigo me prestó una jaula de un metro cuadrado y pude volver a buscarla para traerla a casa. Ese día fue muy especial para mí, ya que pensé que no iba a poder hacer nada por ella, y gracias a dios pude volver a cogerla.
Ahora lo que hago es que cuando me voy a clase la dejo encerrada en la jaula, cuando vuelvo la saco a pasear 10 o 15 minutos y la tengo que meter de nuevo en la jaula. He tratado de dejarla suelta un par de veces mientras estoy estudiando pero siempre rompe algo. Hace 10 minutos mi madre me acaba de echar la bronca porque cogió unos zapatos suyos y se los destrozó, por yo haberla dejado suelta. La perra es muy tranquila cuando está conmigo, incluso duerme en mi habitación por las noches, junto a mi otro perro, el problema es cuando se ve sola.

Esta situación es muy complicada para mí porque sé que nadie la va a adoptar aqui y nadie la quiere acoger tampoco. Lo paso muy mal viéndola encerrada todo el día y me siento culpable por no sacar el tiempo necesario para educarla y que asi no tenga que estar encerrada. Es una perra muy buena y muy lista, le estoy enseñando el “sitz” y ha apredido muy rápido, y también le he trabajado la tolerancia hacia los patos para que no vuelva a atacar a ninguno. Se que esto es dificil, pero ya he visto los cambios muy buenos que ha tenido con los patos, ya no les ataca como antes.

Me gustaría pedirles ayuda e información sobre qué puedo hacer con ella. Me preocupa mucho su futuro y no quiero que se dé en adopción aqui. Me encantaría que fuera adoptada en Alemania, Inglaterra, Francia, o en cualquier otro lugar donde la valoraran como ella se merece. Estoy pasándolo muy mal con este tema y no veo soluciones posibles. Estoy disupesta a trabajar y pagar lo que haga falta para que por fin encuentre un hogar donde la quieran, pero necesito ayuda, no sé a quién acudir. Layla está completamente desparacitada, vacunada, con prevetivo de filaria, con chip y esterilizada y estoy dispuesta a reunir para pagar billete a donde haga falta, incluso estoy dispuesta a desplazarme con ella desde Canarias y entregarla personalmente a alguna asociación de la peninsula que pueda hacerse cargo de ella, de verdad. Haré lo que haga falta para que por fin tenga una vida feliz, se lo merece muchísimo, y aquí no hay nadie disupesto a hacerlo por ella.

Muchas gracias por la atención. Aqui les dejo fotos de Layla y un video donde se ve lo rápido que está aprendiendo el sitz.

Es una perra maravillosa.
Muchas gracias de verdad, disculpen haber escrito tanto pero quería que supieran bien cómo ha sido su historia.

Un saludo y enhorabuena por vuestro gran trabajo. Aquí también hace falta que de una vez alguien empiece a mirar por los podencos. Felicidades de veras.

Atte: Cristina Scardovi Suárez

Esta entrada fue publicada en DENUNCIAS, FINAL FELIZ, NOVEDADES. Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a LA VIDA MISERABLE DE LOS PODENCOS EN CANARIAS!

  1. miguel angel dijo:

    eres una sol. ojalá pudiera ayudarte, pero ya he recogido a cinco… un saludo desde sevilla

  2. Valentina La Galga dijo:

    Podrias escribir a una Aso belga que se llama Passion Podencos y su web site es :
    http://www.passionpodencos.be/index.htm
    Suerte!!!

  3. Cristina dijo:

    Muchas gracias por vuestros comentarios. Valentina, gracias por darme la pagina de la aso belga, ya les he enviado un correo electronico. La verdad es que les he enviado el correo a muchas protectoras de galgos y podencos ahi en la peninsula y la unica que me ha ayudado hasta ahora es Mo (pro galgo spain) a la que se lo agradezco con todo mi corazón, lo estoy pasando mal con este tema y que por fin alguien haya querido ayudarme me anima bastante (ya creía que nadie lo iba a hacer, y yo no tengo recursos para mandarla a otro país porque no tengo contactos con nadie).
    Muchas gracias de verdad y ojalá alguien se enamore de Layla pronto y la quiera adoptar. Conmigo no esta bien y me duele tenerla asi.
    Muchas gracias por los comentarios de verdad, me animan mucho.

  4. Beatriz dijo:

    Hola Cris, jo, qué penita me ha dado tu historia, ojalá pueda encontrar un hogar pronto, pero al menos está contigo, que se nota que la quieres mucho!! Yo tengo una podenca también, que cogí de una protectora en Albacete, es una preciosidad aunque muy muy miedosa, pero poco a poco la vamos sacando adelante!
    Mucha suerte para Layla!!!

  5. fauve dijo:

    He llegado aquí a través de un foro de 20 minutos donde se cuenta tu caso y se habla de Layla, ¡ojalá tuviera una finca!; yo estoy enamorada de ella y te admiro a ti, Cristina, por tu amor y dedicación, y te comprendo perfectamente; te deseo como hice allí que encuentre un hogar donde se la merezcan, que la quieran y la cuiden como se merece y que le den la felicidad que seguro que dará ella, si sólo con verla es una alegría, tan preciosa, y tu historia, una pasada; enhorabuena por ser como eres, todo un ejemplo para todos.
    Saludos y suerte.

  6. fauve dijo:

    Perdón, quería decir un blog; y yo lo he copiado y reenviado a todos mis contactos a ver si con ese granito de arena se forma una cadena y podemos colaborar; es muy difícil pero ¡nunca se sabe! y no se debe perder nunca la esperanza.

    • Cristina dijo:

      Hola, muchas gracias por tus comentarios. comentarte que la historia no es como se cuenta ahi exactamente, tuve que cambiar muchas cosas y resumir otras muchas para contar en esencia cual era mi problema y mi objetivo, de toda su historia con pelos y detalles está perfectamente informada Mo. Te lo comento para que se sepa que me vi envuelta en todo este tema sin quererlo y he tenido que recorrer mucho para conseguir que alguien me ayudara. No soy tan admirable como parece en esa carta, simplemente me vi con la perra en esa situación y por mi debilidad hacia ellos y el no poder dejarla de nuevo en la calle o en la perrera terminé metiendome en todo ese embolado, perjudicando a los miembros de mi familia, en especial a mi madre que sufre de hipertensión, esto es lo que mas me duele de todo este tema. Además de eso son otras muchas cosas que al juntarse me hicieron pedir un grito de socorro para recibir ayuda en la peninsula.
      Agradezco la difusión y la importancia que se le ha dado al tema, pero creo que lo importante ahora es difundir a la perra, no mi historia (que entiendo que sea mas mediatica), creo que es mucho mas importante poner las caracteristicas de la perra, sus gustos y su forma de ser, además de por lo que ha pasado (2 meses en la calle sin que nadie hiciera nada teniendo que soportar un atropello, que la pintaran con spray, patadas…); pero no por lo que he pasado yo con ella, ya que gracias a Mo ahora está en acogida como se merece y por suerte hay gente que se ha interesado en ella.
      De nuevo, y no me cansaré de decirlo, GRACIAS MO por todo lo que has hecho por Layla (y por mi), gracias por ser como eres y por involucrarte de esa forma con los podencos y galgos.
      De nuevo, gracias por la difusión.

  7. nati dijo:

    estoy buscando una podenca, que no sea dominante pues ya tengo dos perros, una boxer y un bichon maltes, vivo el la laguna, tenerife….contacta conmigo, por favor

    • Cristina dijo:

      hola nati, no se como contactar contigo. Layla ya está adoptada pero te puedo dar información de podencos que necesitan adopción en Tenerife. Están en una asociación que sólo recogen podencos y creo que esta en Arico. mi tlf es 618849609, mandame un mensaje y te contesto con mi correo electronico para pasarte toda la información que pueda.
      Un saludo.

  8. criscom13 dijo:

    Hola pues yo no soy cazador,pero me regalaron hace 9 meses un podenco que si no lo hubiese querido seguro que ya ni existiria,te cuento que no tiene nada que ver con los podencos que por desgracia veo por ahí,esta gordito,sano,no
    le tiene miedo a nada,es lo mas bueno del mundo,y no lo cambio por nada,tengo el que para mi es el mejor amigo.
    y es un podenco canario.
    TERNERIFE SUR…

  9. Klein Thierry dijo:

    Hola,soy Belga i vivo en Belgica,mi madre que tiene una cassa en el sur de Teneriffe es conosida de una association belga ubicada cerca de Playa de Fanabe que se dedica nada mas que recuperar Podencos abandonados.
    Esta association los esterelissa i los castra por veterinarios,los pone todas las vacunas i el chip icada perro recibe su passaporte international;Despues estos peros estan puestos en internet en belgica para ser adoptados;I hace 15 dias estube llo mismo en Teneriffe i tuve que llevar me a belgica 3 podencos Canarios que eran adoptados , uno para Belgica,Uno para Hollanda,i uno para inglaterra.Las familias de adoption esperaban en Brusselas para llevar se a los peros adoptados.En julio volvere a Teneriffe i otra ves me llevare por lo menos 1 podenco que lla seta adoptado en Belgica.Estos peros son fantasticos,tan fantastico que llegado a Brusselas me pusse a llorar como un nino i soy un hombre de 48 anos!!porque en solo un par de horas me enamore de uno de ellos.Por favor ayudeme a mi a estos animales maravillosos para que ya se termine para siempre esta barbaria humana.
    Thierry klein
    Blaasveld
    Belgica
    Tlf.:+32/475/83.53.85

  10. Belén dijo:

    Buenas noches Cristina, ante todo te tengo que felicitar por el maravilloso trabajo que has realizado, y no es fácil, yo tengo una cachorra de podenco que adopte en el mes de mayo, y solo decirte que te entiendo muy bien, me lo rompía todo e incluso me atacaba, ahora es una perra fantástica que hace cosas propias de una cachorra, lo que hice yo para evitar la ansiedad por separación, y así evitar ladridos y que rompa cosas cuando esta sola etc…. le di un jersey mio viejo con mi olor y cuando me voy le pongo la radio, de esta manera oye voces y huele mi jersey, y así no se siente tan sola.
    Si quieres te paso el nombre y telf de una protectora que se llama el Arca de Santi (Monzon, Huesca)que trabaja mucho con Alemania, ademas que te trataran estupendamente.
    Aquí abajo te adjunto la web (para que eches un ojo) y teléfono de la protectora, y ya veras como te ayudan!
    (0034) 669 70 20 60 /// http://www.elarca.es /// BLOG: elarcadesanti.blogspot.com ////tenecesitan@hotmail.com.
    Para cualquier otra consulta, por favor no dudes en ponerte en contacto conmigo vía mail o telf como tu lo prefieras!

  11. Dunia Afonso dijo:

    Cristina yo tengo gatos recogidos (me qedan 6 gatos) y un perro enorme de 20 meses de unos 70 kg. Te comento esto porque conozco las necesidades de los perros grandes (las alimentarias y físicas). En el caso del podenco, galgo, lebrel, etc. son perros con enorme energía que les encanta caminar y sobre todo correr (lo llevan en su ADN) por eso ella rompe tantas cosas en tu casa (la verdad que tu madre es una santa por permitirte de nuevo tenerla después de todo lo que hizo. Eres digna hija suya). Bueno, sólo decirte que mi perro sale unas 3,5 horas diarias e intento que sea por tierra, a pesar de vivir en un piso en un barrio, para ello debo organizarme y empezar el día a las 5,30 de la mañana (su primer paseo). Por eso y en tu espera para que la adopten intenta caminar y correr con ella amarrada para que no escape y verás como se suaviza al gastar energía. Sé que es un esfuerzo pero verás los grandes resltados que tendrás. Un besote enorme para tí y para ella porqe son estupendas y maravillosas

Responder

