“GILDA” LA GALGA DE TERAPIA GALLEGA

Os pongo lo que nos escribio Luis Peréz Taboada, el dueño y entrenador de la galguita GILDA. El la adopto con a penas 3 meses de vida y la ha convertido en una perra fabulosa y muy buena terapeuta. En PRO-GALGO estamos muy orgullosos de nuestra “estrella” y esperamos tener pronto mas galgos “trabajando” con gente de cualquier edad y con diferentes problemas. Fue todo un reto de convertir una galga en perro de terapia y muestra una ves mas la gran facilidad que tienen estos perros de ayudar y apoyar a personas, por su caracter docil y cariñoso son realmente ideales para esto.

Cuando Gilda llegó a casa tenía unas nueve semanas , la edad en que los perros  empiezan a formar su carácter, este período hasta los cuatro o cinco meses se conoce como período de imprimación y el tratarlo adecuadamente es fundamental para el resto de su vida. Quería un perro tranquilo pero que no perdiera alegría.

El trabajo desde que empezamos siempre se plantea como un juego, al principio recompensando con comida y más adelante con afecto, con mucho afecto, ya que su recompensa cuando está trabajando son aplausos, caricias y palabras en tono cariñoso. No son los galgos perros fáciles de educar para TAA, ya que sus habilidades naturales no se prestan mucho a ello, pero los resultados son espectaculares ya que su morfología y carácter compensan el sobreesfuerzo que hay que hacer en su entrenamiento.

Su estatura hace que se puedan tocar fácilmente desde una cama o silla de ruedas y una de sus mayores virtudes es que la ausencia de grasa y poco pelo hace que sean como estufas andantes. Recientemente en el Congreso Nacional de Estudiantes de Terapia Ocupacional hicimos un taller en el cual intervino Gilda, al finalizar la práctica la alumna que estuvo tendida junto a Gilda al levantarse exclamó ¡Que calor, que caliente está!(1). Pues bien,  ese calor  que con tanta facilidad desprenden los galgos se traduce en un reforzador del vínculo afectivo.

Y me sorprende todos los días con algo, la semana pasada estábamos trabajando con un grupo de lesionados medulares y Gilda empezó a lamer la mano que tenía agarrotada la paciente (2) (está enseñada a no lamer), la iba a apartar cuando Adriana Ávila (Terapeuta Ocupacional con una amplísima experiencia en TAA) me indicó con un gesto que la dejara, al poco tiempo la paciente empezó a relajar la mano hasta quedar abierta. Repitió lo mismo con otro paciente en un estado similar. ¿Cómo sabía Gilda que tenía que lamer? No lo sabemos, pero lo hace, sin equivocarse.

Toda la tranquilidad y calma que tiene en el trabajo  se quedan atrás cuando vamos al área canina, allí es un torbellino corriendo y jugando con otros perros, es todo vitalidad y alegría, es un placer verla correr, sobre todo ahora que con la edad, dos años, ya controla los frenos, algo que según salen de fábrica no está muy afinado y se pueden dar golpes importantes.

En casa es una perra tranquila y silenciosa, con una curiosidad infinita, curiosidad que forma parte de su naturaleza y entrenamiento, los perros de TAA deben olfatear todo el entorno, objetos y personas nuevas para poder centrarse en el trabajo sin distracciones.

A mis sesenta años me está proporcionando una vida envidiable; doy/damos clase, como Profesor Invitado en la Facultad de Ciencias de La Salud, participamos en un proyecto de investigación sobre lesionados medulares y lesiones cerebrales  seleccionado por la Fundación Mapfre, participamos en Colombia en el Proyecto  de Mascotas más tú…. Y  tenemos planes, muchos planes. El año que viene pensamos ir a Colombia, Puerto Rico y, tal vez, México con programas de TAA, seguir en la Facultad, etc.,  etc.

Y ahora nos vamos a pasar la tarde a la playa, ella a echar unas carreras y yo a disfrutar de sol de primavera.

Gracias por Gilda”

Anuncios
Esta entrada fue publicada en FINAL FELIZ, NOVEDADES. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a “GILDA” LA GALGA DE TERAPIA GALLEGA

  1. Carmen dijo:

    Fantástica y encomiable labor por ambas partes (perro y propietario). Qué cierto es que la mejor medicina que podemos recibir es el amor, y si además va de la mano del afecto, ternura, paciencia y dedicación, al final obtenemos una vacuna maravillosa que es la “capacidad de dar” al prójimo, cuyos efectos llegan a cualquier rincón de aquellos que están expuestos a estos seres tan maravillosos. Bravo!!!

  2. Peri dijo:

    Impresionante…

  3. diana dijo:

    Qué maravilla ! Ud. dice que tuvo a su galguita a las 9 semanas. Me pregunto si UN SOLO criador español de galgos es capaz de dar una primo-imprimacion (los 2 primeros meses) a un cachorro ? Puede Ud. decirme quién se ocupo de Gilda durante éste periodo de su vida que es importantissima ?

  4. sira dijo:

    Fabuloso!!!

    Es toda una buena noticia!!!!

  5. Cleopatra dijo:

    Desgraciadamente, de la misa, la media…
    ¿Y ya atiende a la llamada?… ¿Para que lleva la cuerda colgando del collar cuando está en el Area Canina de Santa Margarita?… Me resulta graciosa la “colaboración” de Adriana, que resulta ser la Directora y Creadora del Programa en el que llevaba años trabajando cuando se integró Luis, hace apenas unos meses. También es significativa la ausencia del nombre de Octavio Villazala que es el Educador Canino que colabora con Adriana desde el principiio y el en que ella se apoya en todo momento. Luis es un allegado que se les impuso en el proyecto a partir de un Curso, organizado por Cancoruña, en el que Adriana presentó a su perra, que es la auténtica perra de asistencia. Para ver más información en la página de la Asociación Cancoruña.

    • E. dijo:

      Totalmente de acuerdo con Cleopatra. Me gustaría también preguntar a Mo porqué dice que sólo da galgos en Cataluña, cuando esta galga vive en Coruña y además también envía galgos al extranjero, sobre todo a su querida Alemania.
      Mo, que se te el plumero…

      • Emma Sexto:
        pues no tienes ni pueñetera idea ! no mando perros a ningun sitio en españa. GILDA estaba en toledo y su adoptante fue a recogerla personalmente alli. es colaborador nuestro. Y solo damos perros en catalunya por que me niego de enviar perros por mrw y fuera de nuestro control. y a alemania no han ido perros desde noviembre del año pasado ni se iran mas por que no hay mas buenos adoptantes alli ni transportes adecuados.
        los galgos y podencos que se adoptan, se van o a PRO-GALGO francia o PRO-GALGO suiza y este año se fueran menos de 10 hasta hoy. por lo tanto, muerdete tu lenga venenosa y buscate otro sitio para meter la pata!
        y para tu informacion: no mando NUNCA perros a alemania. si van, me los llevo YO PERSONALMENTE y unicamente a familias definitivas, bien tanteadas y que no dejan el perro todo el dia solo en casa etc.

    • VAYA QUE HACE LA ENVIDIA! HILDA ya es una perra adulta, trabaja con su papi en un proyecto muy recomendable y gente como tu con tu boca venenosa nunca llegaran a hacer algo parecido.

  6. MÒN dijo:

    BUENOS DÍAS.

    SUPONGO QUE MI COMENTARIO ESTARÁ DESFASADO EN EL TIEMPO EN QUE SE REDACTO DICHO ARTÍCULO.

    ÉSTE, ME HA PARECIDO CONMOVEDOR Y MUY EMOTIVO. OJALA, LAS PERSONAS QUE TENEMOS O LLEVAMOS DENTRO ANSIAS DE PODER REALIZAR ALGO PARECIDO ( AUNQUE SEA SIMPLEMENTE PARA APRENDER ) ALGÚN DÍA REALICEMOS DICHO SUEÑO.

    AHORA BIEN, COMO NO, HE LEÍDO LOS COMENTARIOS Y DESGRACIADAMENTE ( SEAN CIERTOS O NO ) ME HAN QUITADO LA SONRISA DE LA CARA. ENTIENDO QUE SI REALMENTE NO ES DEL TODO CIERTO EL ARTÍCULO SE DEBA ( OBLIGACIÓN ) DE COMUNICAR PERO, ESO SÍ POR FAVOR, SIN MEZCLAR RENCILLAS PERSONALES.

    ESTO ES LO QUE NOS DISTINGUE DE LOS ANIMALES. LOS HUMANOS SOMOS ASÍ DE RENCOROSOS.

    ES QUE NO OS DAIS CUENTA DE LO QUE OS ENSEÑAN TODOS ESOS GALGOS Y OTROS ANIMALES MALTRATADOS ???? LES PEGAN, QUEMAN, ENCIERRAN….Y VUELVEN A LA MANO DEL MALTRATADOR. SON LEGALES Y FIELES !!!

    DISCULPEN SI ALGUIEN SE SIENTE MOLESTO POR MIS PALABRAS, NO ES MI INTENCIÓN. SIMPLEMENTE, ES MI OPINIÓN.

    GRACIAS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s