RABIA EN TOLEDO: ENTREVISTA CON LA PRESIDENTA DE LA PROTE SAN BERNARDO TOLEDO

Mo Swatek entrevista a Nuria Lopez-Brea Ruiz, presidenta de la asociacion toledana SAN BERNARDO.
—————————————————————————————————
Nuria, eres la presidenta de la asociacion protectora de animales SAN BERNARDO de toledo y poca gente sabe que hace mas de 12  años llevais la perrera de toledo como ong animalista.
Es dificil manejar a una perrera y intentar no sacrificar animales?
Es complicado, sobre todo tienes que tener las ideas muy claras de lo puedes hacer y a donde puedes llegar. Sabemos que no salvamos a todos, pero salvamos a muchiiiiiiiiiiiiisimos, que de otra manera tendrían una muerte segura. Se sacrificarian a los 20 días de su recogida y en esos 20 días no lo pasarian nada bien.
Nuestro lema es sufrimiento animal cero.
Sobre todo tienes que aprender, ver muchos centros, ver como se gestionan, como están, como se cuidan…
Sabemos que se nos quedan por el camino, pero los mínimos. Debemos ser conscientes de que tenemos un presupuesto limitado y sobre todo y fundamental es que tenemos un espacio limitado. No se pueden hacinar, no se pueden masificar, no puedes dejar de darles de comer, ni de curarles, bastante mal estan los pobres que además los encierras en una superficie mínima y deben compartir su espacio y comida con otros, como para ademas no cubrir sus necesidades básicas.
Tienes que tener unos criterios muy claros en cuanto a sacrificio, nosotros tenemos la suerte de contar con un equipo veterinario excelente y sacrificamos lo mínimo. Hay que buscar fondos por debajo de las piedras y sobre todo colaboradores que te ayuden en la adopción y con casas de acogida, eso si siempre con adopciones responsables, NUNCA adoptar o casa de acogida solamente por tranquilizar tu conciencia “he salvado una vida”, eso no es cierto, si se hace así seguramente habremos llevado a nuestro amigo a nuestro fiel compañero a una vida de desgracias y sufrimiento.
Y SALVAMOS MUCHISIMOS, aunque hayamos tenido que dormir a alguno por falta de medios para afrontar su enfermedad o su operación, pero se duerme dignamente, sin sufrimieno y sabemos que nos espera y que nos reuniremos con él/ellos algun día.
Debido al caso de la rabia en Toledo, teneis que liberar espacio para
acoger los animales callejeros (abandonados) y evitar que sean sacrificados
inmediatmente. cuentanos que significa esto para vuestra asociacion y
los animales que teneis en el centro?
Esta situación nos ha destrozado. Ya no es que tengas que dormir a uno por enfermedad, vejez… No. Ahora en masa, en bloque. Debemos liberar una zona de aislamiento, unos 10 caniles, donde tenemos a mas de 20 perros, para dejar paso a nuevos en observación, y a los 30 días Que? No tenemos capacidad de absorber otros 20 perros, ni medios economicos. Pero y a los siguientes días, de nuevo qué? QUÉ? QUÉ?
Es horrible la gente se ha vuelto loca y además aprovechan su falta de escrupulos amparados en la declaración de la alerta 1. Sepuede ser más irresponsable? Se puede ser más hdp?
Los abandonos no son en muchos casos por la rabia, son por la finalización de la temporada de caza, por las vacaciones, porque ya me he cansado.
Pero estos abandonos que antes eran escalonados e ibas asumiendo poco a poco, con adopciones, ahora son en masa. Imposibles de asumir.
Por eso lanzamos ese SOS, para intentar llegar a mas gente y que las adopciones sean mas frecuentes. Eso si: Adopciones responsables.

Cuantos animales llegan cada dia a la protectora?

Pues es muy variable, pero nunca llegan de uno en uno. Hay dias que entran 4, otros 5, otros ninguno.
Los primeros días era espantoso, entraban cado hora. Pero parece que estamos algo mas tranquilos. Pero nunca nos podemso dormir.

ha aumentado el abandono por miedo a la rabia o por no querer costear la
vacuna obligatoria?

No lo sabría evaluar, pero si ha sido así ha sido mínima la incidencia.
Vuestro refugio tiene una zona de cuarentena que realmente tendra que
estar libre para casos como lo de la rabia. para conseguir liberar este
espacio para los que entran nuevos, cuantos perros necesitan todavia ser
reubicados respectivammente cuantos seran en los proximos dos meses
hasta que se calman las aguas un poco?
Pues urgentemente tendíamos que reubicar al menos a 15. Y en los dos siguientes meses, es dificil de evaluar, pero habría que dar “salida” al mismo numero de animales que entren.
El centro está lleno y no se pueden quedar más.

Ya sabemos que la gente busca cachorros y si posible perros de raza. Que
tipo de perros os piden y cuales son los perros que teneis en realidad?
La gente busca razas y sin esterilizar (Alegan que les da pena esterilizarlos) y cachorros (para tiernamente criarlos, con sus hijitos pequeños…)Que haran cuando el cachorro jugando muerda a su tierno hijo?

En el centro tenemos perros muy, muy, muy guapos, a veces bellezones que se parecen a… esta o aquella raza. Pero no nos engañemos: son mestizos puros y duros, “mil-leches” que les decimos en España. De pura raza mestiza.
La gente habitualmente pide de tamaño pequeño o mediano, pero ahora mismo necesitamos que salgan los de tamaño mediano o mediano grande. Es logico ocupan mas y aunque se adopten menos se libera mas espacio.
Que buscais para vuestros perrines? reubicacion a una otra protectora o
preferis una casa de acogida?
Lo ideal por este orden es adopción definitiva, casa de acogida y/o  otro refugio., …Queremos que dejen de dar  vueltas y sean felices. Por eso trabajamos y por ellos lo hacemos y lo llevamos haciendo todos estos años. hasta que nuestro cuerpo diga Basta

Habeis recibido alguna colaboracion del ayutanmiento o es verdad que os
han dejado solitas con este avalancha de perros?

Para bien (o para mal), estamos muy tuteladas. Los tecnicos encargados de este tema son muy, muy, muy solidarios y entienden el problema y la gestión. Y nos sacan de muchos, pero muchos marrones. Nuncan nos dijeron de sacrificar, cierto es que debiamos liberar espacio, pero el como nos lo dejaron a nosotras.Por eso pedimos ayuda.
Que es lo que mas os hace falta para poder tirar adelante en los
proximos meses y teneis una cuenta bancaria donde la gente puede colaborar?
Necesitamos adoptantes, casas de acogida, amigos que nos ayuden a seguir ayudando, amigos que los ayuden a ellos, y financiación, para poder dar en condiciones sanitarias adecuadas a nuestros peludetes.
Tenemos una cuenta : 2105.0038.92.1242002309

muchas gracias Nuria López-Breay espero que todos los perritos de vuestro
centro encontraran un buen hogar.

Gracias a ti, por tu tiempo y colaboración

paginas web de interes:
http://apasanbernardo.blogspot.com.es/ el blog de la prote SAN BERNARDO
formulario de apadrinamiento:
https://docs.google.com/document/d/1LMAIL6GagP2ME65Mz-uHTn0tKgi3hWViNQgu7KxPvqg/edit

las webs de PRO-GALGO
www.pro-galgo.es 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en EN ADOPCIÓN, EN TV Y PRENSA, NOVEDADES. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s